FinanzasPeru

Finanzas y Financiamiento

FINANZAS

CAJAS MUNICIPALES

Son instituciones financieras que brindan servicios bancarios a los Consejos Provinciales y Distritales, así como a sus empresas municipales. Según la ley 23.029, sus propietarios son las municipalidades provinciales, contando con autonomía financiera, económica y administrativa del poder local.  Bajo determinadas circunstancias, la ley 30.607 permite la incorporación de accionistas privados al capital social de estas instituciones.

 

Las Cajas Municipales de Ahorro y Crédito (CMAC) son aquellas que captan recursos del público y cuya especialidad consiste en realizar operaciones de financiamiento, preferentemente a las pequeñas y micro empresas. Se han fortalecido mucho en los últimos años en el Perú.

 

Estas cajas de ahorros se caracterizan por atender las necesidades de financiamiento para la micro, pequeña y mediana empresa. También brindan servicio de ahorro y ofrecen créditos personales, generalmente en aquellos sectores no atendidos por la banca formal.

 

Las CMAC siendo una parte muy pequeña del sistema financiero, entre el 4% y 5% de depósitos y alrededor del 7% de los créditos, sin embargo, dentro de las instituciones microfinancieras no bancarias (IMFNB), son las más dinámicas en el otorgamiento de créditos y servicios financieros para los agentes económicos que no son atendidos en el sistema financiero normal.

 

En los últimos años han tenido un crecimiento importante, que ha permitido que algunas CMAC provincianas ingresen al mercado limeño. Son instituciones financieras, creadas con el objetivo estratégico de constituirse en un elemento fundamental de descentralización y democratización del crédito, dentro del ámbito municipal de su competencia.

 

Cajas de Crédito en el Peru

 

La primera Caja Municipal creada en el Perú fue la Caja Piura en el año 1982, desde ese entonces han transcurrido 35 años, habiéndose creado más instituciones como éstas. Siendo sorprendente el crecimiento de estas instituciones microfinancieras. Actualmente, sobretodo en el Perú, representan un aporte muy significativo en el crecimiento de los microempresarios, otorgándoles financiamiento para mejorar sus negocios.

 

La primera Caja Municipal creada en el Perú fue la Caja Piura en el año 1982, desde ese entonces han transcurrido 35 años, habiéndose creado más instituciones como éstas. Siendo sorprendente el crecimiento de estas instituciones microfinancieras.

 

Actualmente, sobretodo en el Perú, representan un aporte muy significativo en el crecimiento de los microempresarios, otorgándoles financiamiento para mejorar sus negocios. Son instituciones microfinancieras descentralizadas enfocadas en la atención de aquellos sectores de la población no atendidos por la banca formal, que fueron creadas por la ley 23029 autorizando la creación de las CMAC en las municipalidades provinciales.

 

Las cajas son reguladas por la Superintendencia de Banca y Seguro (SBS) y se encuentran afiliadas al Fondo de Seguros de Depósitos (FSD), además pueden operar en cualquier región y capital de Perú.

 

Los propietarios exclusivos de estas entidades son las municipalidades provinciales, contando con autonomía financiera, económica y administrativa. Sin embargo, actualmente se ha promulgado la ley n° 30607 que modifica y fortalece el funcionamiento de las cajas municipales de ahorro y crédito.

 

Esta ley n° 30607 permite incrementar el capital mínimo a 7 millones y medio de soles que se requiere para la capitalización de las cajas. De esta manera permite la incorporación de nuevos accionistas privados al capital social de las cajas.

 

Un punto importante también de esta ley es que permite emitir tarjetas de crédito con previa autorización de la SBS. Una de las principales ventajas de estas cajas es que desarrollan un sentido de pertenencia con su localidad y región. Las principales cajas municipales de ahorro del Perú son las siguientes:

 

  1. Arequipa.
  2. Cuzco.
  3. Huancayo.
  4. Ica.
  5. Maynas.
  6. Santa.
  7. Sullana.
  8. Paita.
  9. Piura.
  10. Tacna.
  11. Trujillo.

 

Características de su éxito

 

  • Entidades microfinancieras con autonomía.
  • Costos fijos y variables se encuentran coberturados.
  • Identificación local y regional.
  • Progresivo desarrollo institucional.
  • Cuentan con tecnología crediticia y financiera propia.
  • Atienden necesidades de financiamiento para la micro, pequeña y mediana empresa como capital de trabajo, activo fijo.
  • También atienden créditos personales y pignoraticios (créditos otorgados dejando como garantía una joya de oro o plata

TEMAS DE INTERES

FINANCIAMIENTO

FINANZAS

CRÉDITOS

TASAS DE INTERES

TELÉFONO : 982357451

 Informes : inkariperunegocio@gmail.com

InkariPeru © COPYRIGHT 2015 - 2018