FinanzasPeru

Finanzas y Financiamiento

FINANZAS

HERRAMIENTAS DE GESTIÓN

Para incrementar las utilidades de una empresa, las herramientas financieras son muy útiles, porque permiten organizar los estados financieros para llevar un mejor manejo y así tener la seguridad de que se están tomando las mejores decisiones. Así, la aplicación de herramientas financieras en la empresa ayuda en la búsqueda de información, la cual es útil para los administradores y personas encargadas de tomar decisiones que afectan la estructura financiera de la organización. Las herramientas financieras que debe considerar una empresa son:

 

  1. Los estados financieros
  2. La toma de decisiones
  3. Las proyecciones financieras y aplicación de las políticas de capital de trabajo
  4. Una buena administración

 

En opinión de Peter Drucker, padre de la gerencia moderna, actualmente toda empresa requiere de cuatro herramientas:

 

  1. Información fundamental
  2. Información sobre productividad
  3. Información para el manejo de recursos escasos
  4. Información sobre las habilidades esenciales

 

Agrega que la información sobre productividad, tiene que ver con los indicadores que miden el desempeño productivo de la organización. En esta parte se exponen algunos de los instrumentos financieros que las PYMES deben tener en cuenta para ser competitivas en un mercado globalizado. Los cuales son:

 

Punto de Equilibrio

 

Probablemente este es el más importante para cualquier tipo de empresa, pues permite conocer cuál es el volumen mínimo de ventas para que el negocio no pierda. Se puede fijar, por ejemplo, el margen de ganancia que tendrá el precio del producto o servicio ofrecido. Se refiere al nivel de ventas que se requiere para cubrir todos los costos operativos.

 

En ese punto, la utilidad o ganancia antes de intereses e impuestos (del estado de resultados) es igual a cero. Este indicador puede servir como base para la planeación de utilidades, el control de costos y la toma de decisiones administrativas.

 

Grado de Apalancamiento Operativo

 

Se entiende como el uso de los costos fijos dentro de la estructura general de costos de una compañía. Esto es, al invertir la empresa en activos fijos, generará una carga por concepto de depreciación, alta o baja, todo depende del monto de la inversión. El desplazamiento que sufren algunos costos variables, como por ejemplo la mano de obra directa, por costos fijos, depreciación, hacen que las empresas se apalanquen operativamente con el fin de maximizar las utilidades operacionales.

 

El desplazamiento de la fuerza humana por la fuerza mecánica, hace que el costo total unitario se minimice, lo cual conlleva a que la compañía reestructure su política de precios, haciéndose más competitiva en el mercado.

 

Grado de Apalancamiento Financiero

 

Podría decirse que la capacidad financiera es la primera de las cinco capacidades que tiene toda PYME, las otras cuatro son inversión, producción, comercialización y generación de utilidades. Las empresas se apalancan financieramente y utilizan los gastos fijos por concepto de intereses con el fin de lograr un máximo incremento en las utilidades por acción cuando se produce un incremento en las utilidades operacionales.

 

Estado de Resultados

 

Es un estado financiero que permite identificar si la empresa cumple con el objetivo de orientar adecuadamente los recursos.

 

Mediante un análisis vertical entre fuentes y usos, la empresa sabrá cómo se ha financiado y su proceder a la hora de aplicar dichos recursos. Se consideran fuentes de financiamiento la generación interna de recursos, el incremento de pasivos, los incrementos de rubros que conforman el capital contable y la disminución de activos. Se considera un uso o aplicación al aumento de los activos, la disminución de pasivos y capital contable y las pérdidas del ejercicio.

 

Como hábito saludable, las pequeñas y medianas empresas deben recopilar su información financiera en los llamados estados financieros, entre otras herramientas, para garantizar una adecuada toma de decisiones a nivel interno y promover el buen nombre y la seriedad de la empresa ante entidades financieras, clientes, proveedores, accionistas, entre otros.

HERRAMIENTAS DE GESTIÓN MIMYPES

TELÉFONO : 982357451

 Informes : inkariperunegocio@gmail.com

InkariPeru © COPYRIGHT 2015 - 2018