FinanzasPeru

Finanzas y Financiamiento

FINANZAS

TASA DE INTERES

La tasa de interés es definida como el precio del dinero o pago estipulado, por encima del valor depositado, que un inversionista debe recibir, por unidad de tiempo determinando, del deudor, a raíz de haber usado su dinero durante ese tiempo. La tasa de interés, es ese margen que se paga a razón de cómo el dinero se devalúa en el tiempo, y como objeto de  beneficio ante  su comercialización.

 

Desde la perspectiva de esta definición, para que exista una tasa de interés deben coincidir dos partes: Un inversionista y un deudor(a). Teniendo el inversionista la intención de negociar y obtener beneficio de dicho intercambio. En ese sentido, la tasa de interés representa ese beneficio que se gana a razón de comercializar con el producto dinero.

 

Es por esto que al hablar de tasas de interés, lo común es ver cómo las instituciones bancarias toman principalía a razón de que el producto que negocian es el dinero; a través de su producto principal: la deuda. Por lo que se hace necesario que incluyan, dentro de sus actividades comerciales, las tasas de interés que son las que le permiten obtener ganancias, sin tomar en cuenta otros rubros que también inciden en dichos beneficios.

 

Sin embargo, la tasa de interés no se limita al área bancaria, sino que aplica a toda transacción comercial de dinero. Por ejemplo, si una persona capitaliza un proyecto de inversión en la bolsa de valores, el margen de beneficio que obtiene es medido en una tasa de interés sobre la base del capital invertido. Que ha de generar ganancias dentro de un período determinado.

 

¿Cómo se calcula y mide la tasa de interés?

 

Las tasas de interés se calculan y miden desde distintas formas. Sin embargo, la comúnmente aceptada es de forma anual y en términos de porcentaje. Por lo que es imperante que a la hora de hacer una inversión o bien adquirir un préstamo se tenga presente la base sobre la cual se está midiendo, a razón de que se puede prestar a confusión, y algo que se asume como anual, puede que  realmente se esté midiendo y calculando de manera semanal o mensual. Por lo que es recomendable, dentro de lo posible, anualizar la tasa de interés manera que se tenga un dato estandarizado de cuánto representa.

 

TIPOS DE TASA DE INTERÉS

 

Las tasas de interés se pueden clasificar de la siguiente manera:

 

Bancarias

 

  1. Tasa de interés activa: Se presentan en todo tipo de créditos y préstamos que el banco otorga a sus clientes. Se denomina activa porque se da a favor del banco.
  2. Tasa de interés pasiva: Al contrario que la activa, esta tasa es un gasto del banco, ya que es el dinero que el banco paga a sus clientes por tener cuentas de ahorro o inversiones en su entidad.
  3. Tasa de interés preferencial: Se denomina preferencial porque es más barata que la tasa “normal” o activa. Se da en ocasiones especiales, sea a pequeños empresarios, proyectos del gobierno, emergencias, etc.

 

De acuerdo a la tasa de inflación

  1. Nominal: Es el tipo de interés que no incluye la pérdida del valor del dinero por la inflación.
  2. Real: Al contrario que la nominal, ésta sí incluye la inflación ya que se obtiene de restar la inflación del tipo de interés nominal.

 

De acuerdo a la estabilidad

 

  1. Tasa de interés fija: se establece al inicio de un contrato, por ejemplo la compra de una vivienda, y permanece fijo hasta el término del contrato.
  2. Tasa de interés variable: Cambia a lo largo de la duración del contrato.

 

De acuerdo a su valor económico

  1. Positiva: Por encima de cero. Quiere decir que la economía está creciendo.
  2. Negativa: Por debajo de cero. Quiere decir que la economía está decreciendo.

TEMAS DE INTERES

FINANCIAMIENTO

FINANZAS

CRÉDITOS

TASAS DE INTERES

TELÉFONO : 982357451

 Informes : inkariperunegocio@gmail.com

InkariPeru © COPYRIGHT 2015 - 2018