LA TASA DE INTERES ACTIVA
La tasa de interés activa es la cantidad de interés que se carga por período, expresada como un porcentaje del monto de capital, el cual fue prestado por un prestamista a un prestatario para el uso de un activo. Las tasas de interés activas generalmente se registran anualmente, lo que se conoce como tasa de interés anual. Se pueden aplicar otras tasas de interés para diferentes períodos, como un mes o un día, pero generalmente están anualizadas.
Los activos que se toman en préstamo podrían incluir efectivo, bienes de consumo y grandes activos, como un vehículo o un edificio. El dinero a pagar es generalmente mayor que el monto prestado. Esto es porque los prestamistas desean ser compensados por su imposibilidad de utilizar ese dinero durante el período en que prestaron esos fondos.
El interés total sobre la cantidad prestada depende del monto principal, de la tasa de interés activa, de la frecuencia de capitalización y del período de tiempo que dura el préstamo.
¿En qué consiste la tasa de interés activa?
El interés es esencialmente una renta o un cargo de arrendamiento al prestatario por el uso de un activo. En el caso de un activo grande, como un vehículo o edificio, la tasa de interés activa a veces se conoce como tasa de arrendamiento. Cuando el prestatario es una parte de bajo riesgo, generalmente se le cobrará una tasa de interés baja. Si el prestatario es considerado de alto riesgo, la tasa de interés que se le cobrará será más alta.
En términos del dinero que se presta, la tasa de interés activa se aplica comúnmente al capital, que es la cantidad de dinero prestado. La tasa de interés activa es el costo de la deuda para el prestatario y es la tasa de retorno para el prestamista. Estas tasas de interés se aplican en numerosas situaciones que involucran préstamos. Las personas piden prestado dinero para comprar viviendas, financiar proyectos, iniciar negocios, pagar matrículas universitarias, etc.
Los negocios obtienen préstamos para poder financiar proyectos de capital y expandir sus operaciones. Esto lo logran mediante la compra de activos fijos como terrenos, edificios, maquinaria, camiones, etc.
Costo de la deuda
Si bien las tasas de interés activas representan ingresos por intereses para el prestamista, constituyen un costo de la deuda para la persona o empresa. Las empresas ponderan el costo del préstamo contra el costo del capital (pago de dividendos), para determinar qué fuente de financiamiento será la menos costosa.
Dado que la mayoría de las compañías financian su capital, ya sea mediante una deuda y/o la emisión de capital, se evalúa el costo del capital para lograr una estructura de capital óptima.
Importancia
Las tasas de interés activas son una de las influencias más fuertes de la economía. Facilitan la formación de capital y tienen un efecto profundo en todo, desde las decisiones de inversión individuales hasta la creación de empleos, la política monetaria y las ganancias corporativas. En una economía de libre mercado, las leyes de la oferta y demanda generalmente establecen las tasas de interés activas.
La demanda de préstamos está inversamente relacionada con las tasas de interés activas. Esto significa que las altas tasas de interés desalientan a las empresas y los individuos, generalmente para emprender proyectos de gastos de capital. Las bajas tasas de interés fomentan los préstamos. Sin embargo, la demanda de fondos también se deriva de la productividad de las inversiones realizadas con el capital prestado.
Por ejemplo, la Compañía XYZ podría estar dispuesta a pagar una tasa de interés activa más alta siempre que el retorno de la inversión supere el costo de los fondos. El préstamo solo ocurre cuando otra persona o compañía acuerda renunciar al consumo actual y prestar el dinero al prestatario. Sin embargo, la tasa de interés activa debe ser lo suficientemente alta para convencer a estos prestamistas a prestar.
Por esta razón, la oferta de fondos que se pueden prestar aumenta cuando las tasas de interés activas aumentan. Las tasas de interés afectan los precios de muchas inversiones, especialmente de las acciones. Esto pasa porque son componentes clave del valor presente y de los cálculos del valor futuro.
Ejemplos
Supongamos que un individuo obtiene una hipoteca por un año de $300.000 del banco. El acuerdo de préstamo estipula que la tasa de interés activa del préstamo es del 15%.
Esto significa que el prestatario tendrá que pagar al banco el monto original del préstamo de más el interés.
Esto sería: $300.000 + (15% x $300.000) = $300.000 + $45.000 = $345.000.
Si una compañía obtiene un préstamo por un año de $1,5 millones de una institución crediticia que le cobra el 12% de interés, la compañía debe reembolsar al monto principal: $1,5 millones + (12% x $1,5 millones) = $1,5 millones + $180.000 = $1,68 millones.