TIPOS DE FINANZAS

Las finanzas son una rama de la economía que se encarga de estudiar los movimientos, administración y obtención del dinero por parte de personas, empresas o estados para lograr sus objetivos financieros, y de esta manera orientarse en la toma de decisiones económicas correctas para evitar riesgos.

¿Cuáles son los tipos de finanzas que existen?

Los tipos de finanzas, según sea el objetivo de las mismas, van a aplicarse de forma distinta, en ellos cambiarán el tipo de decisiones a tomar y las herramientas a utilizar para lograr el objetivo económico que se desea. Algunos de estos diferentes tipos de finanzas más utilizados son:

Finanzas personales

Las finanzas personales son las primeras que aprendemos en la vida. Se refieren a la manera cómo administramos nuestros ingresos y en qué los gastamos. Es algo que muchos padres intentan inculcar desde pequeños a los hijos con la asignación de pequeñas mesadas y explicándoles cómo el ahorro y los gastos pueden determinar qué tanto pueden lograr con el dinero. En la vida adulta, implica el presupuesto que hacemos con el salario y cómo lo administramos.

Finanzas familiares

Entre los tipos de finanzas, las finanzas familiares están referidas a los gastos totales que mantiene un grupo familiar en conjunto con todos los miembros que los conformen, esto lleva al grupo familiar a tomar decisiones financieras que favorezcan al mismo. Dentro de este tipo de finanzas existen cuatro categorías a tomar en cuenta:

  • Consumo y Ahorro: las decisiones de ahorro y consumo se refieren a las partes del ahorro destinadas al consumo y las partes del ahorro que deben ser guardadas para un futuro.
  • Financiamiento: las decisiones de financiación se refieren a diversas maneras de obtener capital, como también, cuándo y de qué manera debe ser utilizado el dinero obtenido para llevar a cabo los planes de consumo e inversión.
  • Inversión: esta decisión de inversión está ligada a la forma en la cual será invertido el dinero que se ha ahorrado.
  • Administración de riesgo: las decisiones tomadas en administración de riesgos, se refieren a la manera en que el grupo familiar debe reducir los peligros financieros o en qué momento es conveniente aumentar los riesgos.

Finanzas corporativas

Las finanzas corporativas se refieren a la manera en que las empresas comienzan a crear valores y la forma en que estas los mantienen de forma eficiente en el uso financiero. Estas mantienen su inversión y generan ganancias, normalmente las finanzas corporativas se dividen en varios tipos:

  • Decisiones orientadas a la inversión.
  • Decisiones orientadas a la financiación.
  • Decisiones directivas.

Finanzas Públicas

Las finanzas públicas están referidas al papel que cumple el gobierno dentro de la economía, estudiando cuidadosamente la manera en que son administrados lo ingresos y los gastos por parte del gobierno. Esto ayuda a la estabilización económica del país, mediante la intervención dentro de los diferentes tipos de finanzas que maneja el país, llevando control sobre las mismas.

Finanzas internacionales

Las finanzas internacionales están ligadas básicamente a temas relacionados a una economía que se maneja a nivel internacional como lo son operaciones bancarias y bursátiles de forma internacional, manejando conceptos como las tasas de interés y la economía internacional.

El buen manejo de estrategias financieras y uso de los diferentes tipos de finanzas, tanto a nivel personal como empresarial y en todos sus ámbitos trae innumerables beneficios económicos, puesto que la correcta toma de decisiones financieras reducirán los niveles de riesgo en su economía y podrá llegar de forma más rápida a sus objetivos financieros.