TIPOS DE TASA DE INTERES
Expresado de forma sencilla, el interés es el costo de prestarse dinero. Por lo tanto, como ocurre con cualquier bien o servicio en una economía de libre mercado, el precio depende básicamente de la oferta y la demanda.
Cabe mencionar que distintos factores pueden afectar a los créditos a corto plazo y a los créditos a largo plazo. Por ejemplo, la compra y venta de valores por parte de un banco central tiene un impacto mucho mayor en los préstamos a corto plazo, tales como las tasas de tarjetas de crédito y préstamos vehiculares. Para deudas a un plazo mayor, como un bono del tesoro estadounidense a 30 años, las expectativas sobre la inflación pueden ser un factor importante. Si los consumidores temen que el valor de su dinero va a disminuir rápidamente, van a exigir una tasa más alta en su «préstamo» al gobierno.
CLASIFICACIÓN Y TIPO DE LA TASA DE INTERÉS
1. Bancarias
- Tasa de interés activa: Se presentan en todo tipo de créditos y préstamos que el banco otorga a sus clientes. Se denomina activa porque se da a favor del banco.
- Tasa de interés pasiva: Al contrario que la activa, esta tasa es un gasto del banco, ya que es el dinero que el banco paga a sus clientes por tener cuentas de ahorro o inversiones en su entidad.
- Tasa de interés preferencial: Se denomina preferencial porque es más barata que la tasa “normal” o activa. Se da en ocasiones especiales, sea a pequeños empresarios, proyectos del gobierno, emergencias, etc.
2. De acuerdo a la tasa de inflación
- Nominal: Es el tipo de interés que no incluye la pérdida del valor del dinero por la inflación.
- Real: Al contrario que la nominal, ésta sí incluye la inflación ya que se obtiene de restar la inflación del tipo de interés nominal.
3. De acuerdo a la estabilidad
- Tasa de interés fija: se establece al inicio de un contrato, por ejemplo la compra de una vivienda, y permanece fijo hasta el término del contrato.
- Tasa de interés variable: Cambia a lo largo de la duración del contrato.
- De acuerdo a su valor económico
4. De acuerdo a su valor económico
- Positiva: Por encima de cero. Quiere decir que la economía está creciendo.
- Negativa: Por debajo de cero. Quiere decir que la economía está decreciendo.