El directorio del Banco Central de Reserva (BCR) acordó continuar con su política monetaria expansiva, y mantuvo la tasa de interés de referencia en 0.25%, junto a mayores operaciones de inyección de liquidez. Para esta decisión se consideró la siguiente información:

  1. La inflación del presente año se ubicaría por debajo del rango meta, debido al debilitamiento significativo de la demanda interna.
  2. Las expectativas de inflación a doce meses bajó de 2.2% al cierre de diciembre del 2019 a 1.5% en mayo de este año.
  3. La tasa de inflación a 12 meses pasó de 1.72% en abril a 1.78% en mayo, mientras que la tasa de inflación sin alimentos y energía pasó de 1.87% a 1.86%.
  4. La actividad económica viene siendo severamente afectada por los efectos derivados del confinamiento social. Los indicadores de expectativas de las empresas sobre el crecimiento del PBI se recuperaron ligeramente en mayo en línea con la apertura gradual de actividades económicas.
  5. Los riesgos respecto a la actividad económica mundial se han materializado, lo que incluye en particular una recesión global para el presente año.

La entidad emisora informó de que continuará realizando todas las acciones necesarias para sostener el sistema de pagos y el flujo de créditos de la economía.

OPERACIONES

Al 10 de junio de este año, las operaciones de inyección del BCR totalizaron 44,300 millones de soles, de las cuales 20,600 millones correspondieron a operaciones de reporte con garantía del Gobierno nacional.

Adicionalmente, el BCR aprobó operaciones repos que impulsan las reprogramaciones de créditos, con lo cual se inyecta liquidez y se promueve que las reducciones en la tasa de interés de referencia se trasladen más rápidamente en menores tasas de interés de los créditos ya otorgados por las entidades del sistema financiero.

El directorio de la autoridad monetaria considera apropiado mantener una postura monetaria fuertemente expansiva por un período prolongado y mientras persistan los efectos negativos de la pandemia sobre la inflación y sus determinantes.

“El BCR se encuentra atento para ampliar el estímulo monetario bajo diferentes modalidades”, precisó.

En la misma sesión se acordó mantener las siguientes tasas de interés de las operaciones en moneda nacional del ente emisor con el sistema financiero bajo la modalidad de ventanilla.

1) Depósitos overnight: 0.15% anual.

2) Operaciones de reporte directa de títulos valores y de moneda, y Créditos de regulación monetaria: 0.50% anual.

La próxima sesión del Directorio en que se evaluará el Programa Monetario está programada para el 9 de julio del 2020.