Por Hans Terrones – Gerente de División Negocios de Caja Trujillo
Este 2020 es el año de la resiliencia*, muchas empresas medianas como restaurantes, bodegas, peluquerías, tiendas, etcétera, tras la reactivación mantienen sus puertas abiertas a pesar de pérdidas económicas, con la expectativa de que los cambios a su modelo de negocio, les permita sobrellevar la crisis generada por la pandemia de la Covid-19. Los principales cambios dados son en el incremento de las ventas por redes sociales (comercio electrónico), menor aforo en locales y mayor demanda de la entrega a domicilio.
La campaña navideña de este 2020, a diferencia de otros años, es cauta y se inició ya este mes morado (octubre). A partir de septiembre, notamos un incremento de solicitudes de préstamos de emprendimiento, antes de la pandemia era usual que en julio o agosto se dieran esos pedidos de crédito. Otro punto a resaltar, que los préstamos están orientados a la compra de vehículos menores para suplir la demanda de entregas a domicilio. Ante eso, nos adaptamos rápidamente a las necesidades, creando un crédito específico, como lo es Kit Delivery, el cual de manera rápida les permite a los emprendedores conseguir una motocicleta e implementos para adecuarse a las ventas por delivery (entrega a domicilio)
Otro de los retos para esta campaña navideña, es el comercio electrónico. Según el Comité de la Pequeña Industria de la Sociedad Nacional de Industria, sólo el 30% de micro y pequeñas empresas dispone del servicio de e-commerce, existe pues, una oportunidad de brindar ese canal a los compradores finales, lo cual implica una logística que muchos emprendedores no tenían en cuenta. La capacitación a través de webinars implementados por Caja Trujillo, desde inicios de la pandemia, está siendo de gran utilidad para ayudarlos en su proceso de adaptación.
Este último trimestre del año, será clave para la reactivación económica para muchas familias a nivel nacional. La campaña navideña es, sin duda, la más esperada del año porque genera un gran dinamismo en nuestra economía, por ello, a pesar de la pandemia, el sistema financiero, en especial las Caja Municipales, están a la altura de las circunstancias para financiar a millones de peruanos que desean emprender, estudiar, o construir sus hogares, porque si algo caracteriza a los peruanos, es su espíritu de resiliencia.
*Resiliencia. Capacidad para adaptarse con resultados positivos frente a situaciones adversas.