ESTRUCTURA DE COSTOS
Los costos son el importe o valor monetario que hemos destinado en producir un producto o llevar a cabo un servicio. Desde el punto de vista del comprador, lo podemos identificar por el precio pagado.
Los costos son de gran importancia para decidir qué volumen de producción queremos tener. Si no queremos incurrir en pérdidas debemos tener en cuenta el punto muerto . Este es el volumen de producción que cubre nuestros costes para así no obtener pérdidas, a partir de esta cantidad es cuando comenzamos a obtener beneficios.
QUE ES EL COSTO?
El costo, también llamado coste, es el gasto económico ocasionado por la producción de algún bien o la oferta de algún servicio. Este concepto incluye la compra de insumos, el pago de la mano de trabajo, los gastos en las producción y administrativos, entre otras actividades.
El modo de calcular los costos de una empresa u organización puede variar. Pero normalmente suelen ser realizadas cuatro categorías que luego son adicionadas con el fin de estimar el costo total que se ha realizado en un determinado lapso de tiempo.
- Costo industrial. Esta primera categoría incluye tanto los costos generales como los básicos.
- Costo financiero. La segunda categoría que puede ser mencionada incluyen los costos de financiamiento del negocio.
- Costo de explotación. En tercer lugar, esta categoría hace referencia a los costos generales ya sea de venta o administración.
- Costo directo. La última categoría es la de coste directo, donde pueden ser mencionados la energía utilizada, la mano de obra y el uso de las materias primas.
Además el concepto de costo puede ser clasificado tomando como punto de partida diversos criterios, algunos ejemplos son:
Variación de costos
- Coste fijo. Estos costos son incluidos en los gastos de la empresa más allá de la producción obtenida, es decir que su valor no será mayor ni menor a causa de lo producido. Los costos fijos solo puede ser estipulados a corto plazo ya que con el correr el tiempo eventualmente varían. Algunos casos son el pago de alquileres, impuestos, etc.
- Coste variable. En este caso la variación del costo es en relación a lo producido, es decir que si se aumenta la producción estos costos serán mayores y viceversa. Algunos ejemplos son los del agua, la nafta, la energía, entre otros.
- Costo semi – variable. En este caso los costos pueden variar según lo producido, pero estos cambios son más bien progresivos, no como en el caso anterior.
Relación factores de producción y productos
- Costos indirectos. Este tipo de costos tienen consecuencias sobre la producción en forma total, es decir que no puede ser establecido un determinado producto, para ello los costos deben ser repartidos equitativamente. Un ejemplo de este tipo de costo es el aumento en insumos de limpieza de la fábrica o el aumento de los salarios de los trabajadores.
- Costos directos. En contraposición al caso anterior, estos costos pueden ser asignados a cada bien o servicio en particular. Un ejemplo podría ser el aumento de harina tendría una repercusión directa sobre la producción de pan o el aumento de tinta sobre la producción de libros.
- Costos según su índole. En este caso se estiman los gastos de la mano de obra, de las finanzas, el gasto en materia prima y otro tipo de suministros utilizados en la producción, los costos de oportunidad, es decir aquellas inversiones que no fueron realizadas por falta de capacidad y por último el gasto por recibir servicios por fuera de la empresa, como podría ser el trasporte, en caso de que la empresa deba contratar otras empresas que ofrezcan esto servicios.