LA TARJETA DE CREDITO
La tarjeta de crédito es un medio de pago que le permite hacer compras, las que puede pagar posteriormente (una semana después, un mes después, un año después, etc). Son llamadas “de crédito” porque cuando paga cualquier bien o servicio con ella, el banco que se la otorgó le está concediendo un préstamo que debe pagar de acuerdo al período que elija según los plazos negociados con la entidad.
También podemos definir a la tarjeta de crédito como una herramienta física de identificación, muy utilizada en el ámbito bancario, que se caracteriza por ser una tarjeta de plástico con una banda magnética, un microchip y un número que resalta. Esta tarjeta es emitida por una entidad bancaria, la cual autoriza a la persona a quien se le emite dicha tarjeta con la finalidad de utilizarla como método de pago en los negocios que se encuentren afiliados al sistema, a través de su rúbrica y la presentación de la tarjeta.
Para que una persona pueda solicitar una tarjeta de crédito, debe acudir a un banco, allí la persona encargada de tramitar la tarjeta, le indicará una serie de requisitos que debe consignar, esto se realiza con el objeto de verificar si la persona que solicita la tarjeta es un individuo solvente y capaz de cumplir con las obligaciones de pago. Entre los requisitos solicitados están: una constancia de trabajo, recibos de pago de servicios públicos, referencias bancarias y personales, entre otros.
Características de una tarjeta de crédito
Las tarjetas de crédito tienen un diseño estándar mundialmente reconocido, dado por la norma ISO/IEC 7810 ID-1. Sus dimensiones son de 85,60 mm × 53,98 mm (33/8 pulgada × 21/8 pulgada). Luego, su tamaño es similar al de una tarjeta de débito o carnet de identificación. Están elaboradas en plástico resistente, y contienen otros materiales en sus elementos de seguridad (chip y banda magnética). Debido al material empleado en tarjetas de crédito y otras similares, se les denomina también dinero plástico.
Características de una tarjeta de crédito en el diseño
Las instituciones financieras emiten las tarjetas de crédito actuando como franquicias de marcas internacionales. Por ello, están identificadas tanto por la marca (Visa, Mastercard, American Express o Diners Club) como por la institución.
El diseño de la tarjeta de crédito es variado, incluso dentro del mismo tipo de tarjeta y franquicia. Hay diseños estándares de tarjeta de crédito, así como otros muy particulares que identifican algunas condiciones especiales. Entre las características de una tarjeta de crédito es que en los diseños estándares, el color del fondo es significativo. Dicho color indica el tipo o categoría de tarjeta dentro de la franquicia. Por ejemplo para Visa y Mastercard, si es dorado es tipo Gold y si es gris tipo Platinum.
En el adverso, la tarjeta presenta un chip de seguridad, que para mayor seguridad contiene encriptados sus datos. También en relieve puede observar el número de la tarjeta, y las fechas de emisión y vencimiento. Su nombre también aparece impreso en el adverso, aunque en impresión plana.
En el reverso o parte posterior la tarjeta posee una banda magnética, e impreso el CVV o código de seguridad. El CVV es un código de tres dígitos que se usa, entre otras operaciones, en los pagos por internet.
Conceptos a utilizar para las tarjetas de crédito
- Pago mínimo: Es el que el banco calcula cada mes, con relación a tu deuda, para determinar el monto mínimo que debes cancelar de tú crédito.
- Intereses: Es el costo que debes pagar por tu tarjeta de crédito. Lo encuentras como un valor adicional que se calcula cada mes sobre el saldo de tu tarjeta.
- Beneficios Adicionales: Dependiendo de tu entidad financiera, algunas tarjetas de crédito tienen beneficios adicionales como Promociones, seguros para viajes o cobertura nacional, entre otros.
- Línea de Crédito: Es el tope máximo de dinero que puedo gastar con mi tarjeta de crédito.
- Fecha de Corte: Fecha mensual, que toma el banco para hacer el cálculo de tu deuda, pago mínimo e interés, que aparecen en tu Estado de Cuenta. Por ejemplo, imagínate que tu fecha de corte son los días 30 de cada mes, en tu Estado de Cuenta llegarán todos los consumos que has realizado con tu tarjeta desde el 1 hasta el 30 del mes en curso, a esos consumos se les sumará los saldos anteriores y se calculará el pago mínimo y los intereses a pagar.
- Saldo: Es el dinero que debes al banco después de efectuar tus pagos mensuales de intereses, cuota mínima o abono a capital. Por ejemplo, si tu deuda de la tarjeta de de S/.200.000 soles, tu pago mínimo de S/.30.000 y tus intereses de S/.10.000, tu saldo será de S/.170.000 soles, resultantes de restar S/.200.000 – S/.30.000. Los intereses no se restan, porque corresponden al costo que estas pagando por tu crédito.