LA TASA DE INTERES
«La tasa de interés representa el precio del dinero. Es el precio a pagar por utilizar una cantidad de dinero durante un tiempo pactado. Su valor indica el porcentaje de interés que se debe pagar como contraprestación por utilizar una cantidad determinada de dinero en una operación financiera. Igual que los bienes y servicios tienen un precio que debemos pagar para poder adquirirlos, el dinero actúa de la misma manera. Su uso tiene un determinado precio, que se mide en porcentaje sobre un principal y generalmente se expresa en términos anuales y porcentuales. Por ello, se conoce al tipo de interés como el precio del dinero»
Desde la perspectiva de esta definición, para que exista una tasa de interés deben coincidir dos partes: Un inversionista y un deudor(a). Teniendo el inversionista la intención de negociar y obtener beneficio de dicho intercambio. En ese sentido, la tasa de interés representa ese beneficio que se gana a razón de comercializar con el producto dinero.
Es por esto que al hablar de tasas de interés, lo común es ver cómo las instituciones bancarias toman principalía a razón de que el producto que negocian es el dinero; a través de su producto principal: la deuda. Por lo que se hace necesario que incluyan, dentro de sus actividades comerciales, las tasas de interés que son las que le permiten obtener ganancias, sin tomar en cuenta otros rubros que también inciden en dichos beneficios.
Sin embargo, la tasa de interés no se limita al área bancaria, sino que aplica a toda transacción comercial de dinero. Por ejemplo, si una persona capitaliza un proyecto de inversión en la bolsa de valores, el margen de beneficio que obtiene es medido en una tasa de interés sobre la base del capital invertido. Que ha de generar ganancias dentro de un período determinado.
FACTORES QUE INFLUYEN EN LOS TIPOS DE INTERÉS
Al igual que los bienes y servicios, el tipo de interés depende la ley de la oferta y la demanda. Es decir, que la tasa de interés lo determina el mercado. Así, cuanto menor sea la tasa de interés, mayor demanda de recursos financieros habrá y, por el contrario, cuanto mayor sea, menor será la demanda de estos recursos financieros. Sin embargo, en el caso de la oferta, la relación con la tasa de interés es directa porque cuanto mayor sea, mayor será la predisposición de prestar dinero, y cuanto más bajo sea el tipo de interés, menos se querrá prestar dinero.
Obteniendo un punto de equilibrio con la asociación de estas dos variables se establece el valor del tipo de interés. Aunque, el mercado no es el único que indica su valor, también existen otras variables importantes directamente relacionadas con los tipos de interés. Estas variables son:
- El tipo de interés real de la deuda pública.
- La inflación esperada.
- La prima por liquidez.
- Riesgo de intereses de cada plazo de vencimiento.
- La prima por riesgo de crédito del emisor.
Además, el banco central del país fija un tipo de interés que afecta a todos los factores arriba mencionados. Su control le permite aplicar políticas económicas expansivas o restrictivas reduciéndolo o ampliándolo.