LA MICROEMPRESA EN EL PERU
Las microempresas, pequeñas empresas y medianas empresas constituyen el conjunto más importante de empresas en el Perú, en especial desde el punto de vista del número de empresas y del empleo (9 de cada 10 empresas son MIPyMEs, y absorben alrededor de 7 trabajadores). Sin embargo, las MIPyMEs muestran serios problemas institucionales, económicos, financieros, que las hace operar bajo condiciones desafiantes.
En términos operativos, la definición de MIPyME puede ser variable. En el Perú hemos transitado de una definición basada en el número de trabajadores hasta 2013, para cambiar el criterio actual basado en el valor de ventas. Estas diferentes definiciones llevan a diferencias en las estimaciones sobre el tamaño del sector MIPyME, con los consecuentes cambios en las inferencias sobre problemas y políticas, instrumentos hacia el sector.
Desde el punto de vista del financiamiento, diversos indicadores refieren el limitado acceso y uso de servicios financieros por parte de las MIPyMEs, en tanto que la provisión de servicios financieros desde el sector financiero regulado es aún más limitada. Como se sabe, el sector financiero puede jugar un rol importante para las empresas, a través de servicios de ahorros, financiamiento de inversiones e innovaciones que en conjunto poder fortalecer la actividad económica a las MIPyMEs y su contribución al desarrollo del país. Cuando las MIPyMEs enfrentan limitada inclusión financiera, su producción y sus posibilidades de expansión también serán limitadas. De ahí la importancia de enfrentar tales restricciones.